martes, 10 de mayo de 2011

CON ARSÈNE EN EL PENSAMIENTO



Sucedió por la mañana. Era 2 de marzo de 2010, muy temprano. Los teléfonos ardían. El ‘feisbuc’, también. El ‘tuiter’ menos, que ya se sabe que las modas, y más las tecnológicas, a Cantabria llegan cuando quieren. Hacía sol y los nervios estaban a flor de piel. A primera hora de la mañana 14 sms en mi teléfono móvil. “Canales la acaba de cagar”, “el chaval aparece en Marca con la camiseta del Real Madrid”. Raudo y veloz salgo a la calle. Compro el citado diario y veo a Sergio Canales en la portada con ojos de ilusión; esa ilusión que solo se puede tener a los 19 años. Ahí estaba la gran esperanza verdiblanca. Comparado con Francescoli, con Setién, con Sarabia. Un niño convertido en un fenómeno fan como nunca antes se había visto en Cantabria.

Subo a casa. Más llamadas. Algunas muy personales. Compañeros de medios al teléfono. La revolución estaba en marcha. “Le han engañado”, era la frase más repetida. Pero lo cierto es que nadie acerca sus labios a un escudo sin querer. No es cuestión de madridismo, sino de capitalismo. Esa fue mi contestación. Luego llegaron la rueda de prensa y las disculpas del jugador (algo que nunca entendí) y de su padre, entonces también su representante. Las tertulias de Madrid ya lo comparaban con genios como Bergkamp mientras hablaban de provincianismo en los ‘mass media’ cántabros. Así funciona el ‘show bussiness’. Mientras en la capital te comparan con Zidane, en Santander te tachan de traidor. Y esto fue lo que más le costó entender al rubio de ojos claros.

A mí no me gustó lo que hizo Canales aquella mañana del 1 de marzo en el Hotel Real de Santander. No porque su equipo de destino fuera finalmente el Real Madrid, o porque el Marca consiguiera la exclusiva. No me gustó porque no se fue al Arsenal. No soy un hooligan retirado de los ‘gunners’ como Nick Hornby. Simplemente adoro a Arsène Wenger. Solo un tipo como el francés ha sido capaz de pulir esas piedras preciosas que llevan los nombres de Van Persie, Theo Walcott, Cesc Fábregas, o los jóvenes Anelka y Vieira en su momento. Era el técnico perfecto para Canales. Lo dije entonces y lo mantengo ahora. De haber firmado con los del norte de Londres ahora sería fijo para el galo y estaría luchando por la Premier League. No es una hipótesis. Estoy completamente seguro. Sin embargo, se fue al Real Madrid. Mourinho lo subió a los cielos durante la pretemporada que realizó el equipo en Los Ángeles. Eso fue todo. Su entorno filtra que está feliz en Valdebebas, que no hay lugar mejor para seguir progresando que a las órdenes del portugués y al lado de jugadores como Özil, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo o Kaká. Pero lo cierto es que Canales se ha estancado. No avanza. Si estará o no la próxima temporada en el Real Madrid es una incógnita. Maurinho (que diría D’Alessandro) no premia a nadie. También Benzema regresó a Gerland en la Liga de Campeones y se fue al banquillo. El drama es que la gran esperanza del fútbol cántabro solo compite últimamente en la Play Station. Es malo para él y malo para el fútbol. ¿Hay solución? Por supuesto. Que viaje al norte de Londres. Que se acerque a monsieur Wenger. Aún tiene tiempo para aprender junto al gran entrenador de los últimos 20 años.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo..Canales era y es un jugador con muchísima trayectoria, pero con esa edad y sin haber jugado antes en un grande pocos jugadores han llegado a triunfar en el Madrid. El Madrid y su afición son muy impacientes y prefieren la fórmula de comprar jugadores hechos, antes que madurarlos. Desde luego como Canales no empiece a contar para Mourinho este año (cosa que dudo más si cabe después de la compra de Sahim) ya puede irse rápido a un club como el Arsenal o Manchester que apuestan más por las promesas y la cantera. Soy madridista a muerte y espero que Mourinho cumpla su promesa de impulsar la cantera aunque sinceramente no creo que eso dependa tanto de él como de la directiva (además de que por supuesto no es un proceso que se arregle de la noche a la mañana, sino en años..). Un saludo y enorabuena por la calidad del blog!

    ResponderEliminar
  2. Wenger está lleno de entrenador controvertido, aunque lo hizo buen dominio para comer, pero él puede encontrar una gran cantidad para el equipo y los jugadores de bajo costo será formarlos en una estrella conocida, debido a las grandes sumas de dinero no será, por lo que las finanzas del club muy saludable.

    ResponderEliminar